San Pedro Sacatepéquez (San
Marcos)
San Pedro Sacatepéquez (San Pedro: por su santo patrono Pedro
Apóstol; Sacatepéquez: de; náhuatl, significa en el
cerro de hierba)
es un municipio del departamento de San
Marcos,
en la República
de Guatemala.
La municipalidad es de segunda categoría y cuenta con una ciudad que es la
cabecera municipal de San Pedro Sacatepéquez. Sus aldeas son: Cantel, Corral
Grande, Chamac, Champollap, Chim, El Cedro, El Tablero, La Grandeza, Mavil,
Piedra Grande, Provincia Chiquita, Sacuchum, San Andrés Chapil, San José Cabén,
San Pedro Petz, Santa Teresa, La Cuchilla y Soché; además cuenta con sesenta y
siete caseríos en el área rural. Además del español se habla el idioma indígena
mam.
La
economía del municipio se basa en actividades agrícolas, pecuarias,
industriales — principalmente la fabricación de instrumentos musicales,
joyería, productos de cuero y panadería— y artesanales.3 Entre estas últimas
destaca la producción de suéteres de lana, tejidos típicos de algodón,
cestería, cohetillos, teja y ladrillo de barro y artículos en cuero.3
Entre
sus atractivos naturales están las cascadas de Los Tres Chorros, Las Cataratas
de Los Chocoyos, y El Agua Tibia. Por el municipio pasan los ríos Agua Tibia,
Hondo, Escondido, Santo Domingo y Tres Chorros y el riachuelo La Ciénaga. Al
municipio se llega por la Ruta Nacional.
Toponimia:
Muchos de los nombres
de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo
católico
que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl; esto se debe a que
las tropas que invadieron la región en la década de 1520 al mando de Pedro
de Alvarado
estaban compuestas por soldados españoles y por indígenas tlaxcaltecas y cholultecas.5 Así pues, el topónimo «Sacatepéquez» se
deriva de los vocablos en náhuatl «sacat» (español: «hierba»),
«tepē-» (español: «cerro, montaña») y «-k» (español: «en») y quiere decir «en
el cerro cubierto de hierba»
Tradiciones y costumbres: |
Con respecto al baile de las flores
que se representa en San Pedro Sacatepéquez, después de estar en boga por
varios años, dejó de representarse; pero en 1938, la señora Flavia Velásquez de
Velásquez y su hijo Noé —maestro de la localidad— escribieron todo lo necesario
para hacerla de nuevo. Cuando el libreto estuvo listo se solicitó a los vecinos
para que accedieran a prestar a sus hijos con ocasión de celebrarse una
festividad del cantón San Sebastián, el 20 de enero de 1939.39
- Convite: llamado también «Los
gracejos», es una reunión que se celebra el primer domingo de diciembre
por la tarde, en ocasión de la procesión de Nuestra Señora de Concepción, quien va a la cabeza de la misma, haciendo
el mismo recorrido. Los asistentes se disfrazan de las formas más
variadas, llevando máscaras de madera, y algunas de plástico.39
- Barriletes: durante el otoño,
específicamente en los últimos días del mes de octubre y primeros de
noviembre se acostumbra volar barriletes, que en San Pedro
Sacatepéquez se caracterizan por tener forma hexagonal, con tres varas de
largo, y en la parte superior llevan un arco que produce un zumbido
característico. Los barriletes son de papel de China, con figuras
originales, así como matices diseñados para llamar la atención tanto en
tierra como en el aire, y no llevan flequillos.39
- Advenimiento: antiguamente, a las
mujeres encintas se les proporcionaban un metal contra los eclipses para
que el futuro bebé no naciera con labios leporinos y de todos los
diferentes gustos alimenticios que necesitara para que no abortaran o el
bebé no naciera con la boca abierta, por no satisfacer «el antojo». Luego,
al nacer el hijo o hija, la comadrona lo recibía y, después del baño
correspondiente, era envuelto en pañales, amarrado con fajuelas y
protegido con un gorro en la cabeza. La misma señora cauterizaba el
ombligo del infante con un objeto candente.46
- Matrimonio: el cortejo y matrimonio es
una tradición muy respetada: cuando el hombre tiene ya edad de escoger a
una muchacha, la sigue hasta donde vive. Cuenta a sus padres lo ocurrido,
y éstos averiguan la procedencia y —si la familia de la muchacha está a su
nivel y condiciones— realizan una visita de cortesía. Después de esto,
siguiente una serie de pasos tradicionales: «Abierta de la puerta» —visita
a la familia de la muchacha—, decisión de la muchacha, visitas adicionales,
fecha para recibir la respuesta, «la sabida» —se celebra el resultado de
la solicitud—, que ya se conocía de antemano. 46
- Culto
a la Madre Maíz:
los indígenas consideran al maíz como una deidad de tipo femenino y
natural, y por esa razón se le conoce como «paxil», y se le denomina
«madre». En la celebración interviene el «Chimên» —brujo o sacerdote
aborigen— que practica sus ritosen la cima de los cerros quemando copal,
sacrificando aves de corral y bebiendo licor; también práctica la «llamada
de los espíritus», actos para los cuales durante algún tiempo guarda
abstinencia sexual.47
- El
Pregón:
consiste en que parlamentos indígenas especializados recorren las
principales calles de la ciudad pronunciando en determinados lugares una
locución en mam. El Pregón es amenizado con
música y visitan casas de familias indígenas donde a continuación celebran
el baile de la Paxá —o baile de la Pax—, en que los danzantes portan una
mazorca de maíz vestida de mujer.39
- Sentadas: se celebraban por la
finalización de la novena del Niño
Jesús,
cuya imagen era sentada —de allí su nombre— en un risco, y la mujer de
mayor edad de la casa era la encargada de conducirlo a casa de los
propietarios. La procesión podía ser pequeña o grande. Se acostumbraba
llevar a cabo estas reuniones de día, desde las 8 a las 18 horas y, si así
lo permitía el dueño de la casa, podía bailarse.39
- Inauguración
de una vivienda:
Después de terminada la casa (de adobe y teja de barro), se nombraban
padrinos para la inauguración de la vivienda. Los dueños de la casa
colocaban una cruz de madera o metal en la sala principal, adornándola con
flores sobre una mesa con mantel blanco o floreado a manera de altar. De
antemano se había ido a hablar al cura para la bendición. Sabiendo el día
y la hora, los padrinos y dueños esperaban al religioso que llegaba
acompañado de un sacristán y rezaban todos para el bien de los futuros
habitantes. Terminada la ceremonia el cura se marchaba. Entonces empezaba
la verdadera fiesta, que consistía en obsequiar copitas de aguardiente a
cuanto invitado estaba presente; después un almuerzo para la misma
cantidad de asistentes. Terminada la bendición y repartido el aguardiente,
se comenzaba a bailar sones tocados por marimba contratada especialmente
hasta terminar la fiesta, que por lo regular tardaba todo el día, de las 9
a las 18 horas.39
- Muerte: cuando una persona se
encontraba postrada en cama, se llamaba al chiman (brujo), para que
dictaminara si tenía curación el enfermo; en caso contrario, los hijos y
demás parientes se arrodillaban cruzando los brazos uno con otro para que
el agonizante les diera la bendición. Si este moría lo bañaban con agua y
jabón, si era hombre lo afeitaban y mujer, la peinaban; luego lo
recostaban sobre el suelo para ganar indulgencias y pagarle a la Santa
tierra sus tributos; además se le ponía un ladrillo como almohada. A
continuación lo amortajaban con ropa nueva, un pañuelo negro amarrado a la
cabeza y otro de la quijada a la cabeza, un cordón de dos hilos en la
cintura y a cada uno le hacían cinco nudos de cuatro vueltas que
significaban los cinco misterios del Rosario, para que los espíritus malos
lo abandonaran y pudiera entrar a la gloria de Dios con júbilo.
Personajes destacados:
- Fidel Orozco, destacado compositor y director musical del
grupo Marimba Conejos
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