viernes, 16 de julio de 2021

CEIN-PAIN-

 


MI SEGUNDO HOGAR CEIN-PAIN- ALDEA LA GRANDEZA

NIVEL INICIAL Y PREPRIMARIO

Nombre del centro educativo: Centro de Educación Integral –PAIN-

Dirección: Cantón el Centro, Aldea la Grandeza

Municipio y Departamento: San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Código del establecimiento: 1202-4121-42

Jornada: Matutina

Niveles educativos que atiende: Nivel Inicial y Nivel Pre primario

Nombre del Supervisor Educativo: Lic. Julio Arturo Orozco Juárez

Sector Educativo: 1202.1

Nombre de Directora: Waleska Isabel Ramírez Orozco.

 

 

 

 

 

Misión y Visión del Centro Educativo

 

 

 

Misión:

Somos un Centro Educativo Oficial, reconocido por El Ministerio de Educación como “Centro de Educación Integral PAIN” La grandeza. Organizado y competente con personal docente capacitado para  brindar el servicio educativo a todos los niños y niñas sin discriminación alguna en los Niveles Inicial y Pre primario, ofreciendo una educación de Calidad en base a los estándares educativos del siglo XXI.

 

 

Visión:

Visión:

Formar a niños y niñas en una educación de calidad, que permita el desarrollo personal, social y fisiológico, el cual permitirá ser independientes en acciones acorde a su edad y prepararlo para su integración al Nivel primario.

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de la Institución

 

 Descripción de la Institución:

Centro de Educación Integral PAIN, Aldea La Grandeza, Nivel Inicial y Pre primario, Municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos. “Guatemala”  fue fundada en la fecha 07 de agosto de 1997 por iniciativa de madres y padres de familia, con el propósito de atender las necesidades educativas de la niñez de la comunidad, la escuela fungía en alguna casas de las madres de familia que estaban interesadas en que sus hijos recibieran la educación que ahí se impartía en otras ocasiones alquilaban una casa o en la iglesia católica de la comunidad. Con una profesora de Primaria Ester Maximina Bautista originaria de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

 

         Actualmente cuenta con 2 aulas, 1 servicio sanitario, agua potable. También cuenta con una Directora, maestra de Educación Pre-primaria, Waleska Isabel Ramírez Orozco que tomó posesión del cargo de Directora con Fecha 15 de abril de 2007, se atienden a 76 niños y niñas, madres y padres de familia están organizados a través del Consejo de Padres de Familia que colaboran en diferentes actividades para el mejoramiento del establecimiento y atención a los estudiantes. Cuenta con 3 Maestras de Educación Pre-primaria 2 docentes presupuestadas y 1 por contrato del Ministerio de Educación. 

 

La  Educación en cualquier ámbito de la vida es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana.

El Centro Educativo busca contribuir en la formación de un estudiante con bases sólidas, en beneficio de la comunidad en general y su desempeño en el actuar diario, es un desarrollo coherente constituye los factores principales para generar calidad educativa, que propicia identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo teniendo como condición básica la voluntariedad para producir cambios y transformar su realidad inmediata, para la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos. Es por eso que el Centro Educativo  involucra a la comunidad educativa en forma activa ya que él engloba todos los componentes referentes a la buena marcha de la institución.

Valores del CEIN –PAIN-

Para trabajar en esta línea en nuestro centro hay un valor que consideramos prioritario por su carácter globalizador ya que, entendido en un sentido amplio, puede contener a todos los demás. Este valor es el eje de nuestro Proyecto Educativo y es el RESPETO. Entendemos el respeto como el sentimiento que lleva a reconocer y aceptar la dignidad de las personas y de todos los demás seres, considerando su existencia como algo positivo y valorándoles en su diversidad sin causarles daño.

 

Además de este valor, consideramos relevantes los siguientes:

    Paz: no violencia, diálogo y respeto a las normas de convivencia.

·        Tolerancia: capacidad de aceptar y respetar ideas y opiniones distintas de las propias. Supone escuchar, informarse y valorar el esfuerzo de los demás.

·        Autonomía: tomar decisiones  y actuar coherentemente ante situaciones diversas sin esperar que alguien lo haga  en su lugar.

·        Igualdad: ausencia total de discriminación ante los seres humanos en lo que respecta a sus derechos.

·        Solidaridad: comunidad de intereses y responsabilidades, compartiendo lo posible y valorando lo que se tiene.

·        Responsabilidad: tomar las decisiones adecuadas, llevarlas a cabo y responder de las propias actuaciones. Implica esfuerzo.

·        Cooperación: trabajar de manera coordinada para que todos consigan sus objetivos.

·        Participación: implicación responsable. Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato

·        Amor: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

·        Felicidad: Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores

·        Actitud: Disposición de ánimo manifestada de algún modo

·        Confianza: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo

·        Comunicación: Trato, correspondencia entre dos o más personas, hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.

·        Bondad: Calidad de bueno. Excelencia, realce. Natural inclinación a hacer el bien.

·         Acción buena. Blandura y apacibilidad de genio. Amabilidad de una persona respecto a otra.

·        Dialogo: Coloquio, conversación entre dos o más personas. Debate entre personas o grupos, de opiniones distintas

·        Paz: Situación y relación mutua de quienes no están en guerra, pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.

·        Respeto: Veneración, acatamiento que se hace a alguien.  Miramiento, consideración, deferencia.

·        Paciencia: Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.

·        Honestidad: Cualidad de honesto.

·        Honesto: Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo

·        Libertad: Facultad natural que tiene el nombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos

·        Tolerancia: Acción y efecto de tolerar. Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes de las nuestras.

 

Estrategias que se utilizan para cultivar los valores:

 

v Leer cuentos que hablen sobre algún valor en especial es una buena manera de ayudar a los niños lo que significa ese valor.

 

v Organice juegos en el grupo donde se promuevan los valores.

 

v Designe una semana para fomentar algún valor en especial. 

 

v  Esa semana lea cuentos sobre el tema y organice actividades para fomentar ese valor hasta que se asegure de que los niños lo han entendido y pueden aplicarlo a situaciones diarias.

 

v  Reconozca al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CEIN-PAIN-

  MI SEGUNDO HOGAR CEIN-PAIN- ALDEA LA GRANDEZA NIVEL INICIAL Y PREPRIMARIO Nombre del centro educativo: Centro de Educación Integral –P...